BIOLOGÍA

Conoce los 8 tipos de flores y su clasificación

Las flores que conocemos hoy en dia son muy numerosas, según los entendidos en la materia, son aproximadamente 10.000 tipos diferentes de especies en todo  el mundo, por lo que resulta muy difícil enumerarlas.

Botánicamente hablando, las flores pertenecen al grupo de plantas fanerogramas y angiospermas, que actualmente son las más abundantes. En las plantas angiospermas las flores presentan unas hojas modificadas llamadas pétalos y sépalos (los tépalos no se pueden distinguir) que se encuentran protegiendo y/o rodeando a los órganos sexuales.

¿Cuántos tipos de flores existen?

Las plantas de flores pertenecen al grupo de angiospermas y florecen cuando llegan a la edad adulta. Son usadas para la polinización y la reproducción de la especie, ya que ellas son las que presentan los órganos sexuales. El contacto de los insectos y algunos animales  que beben del néctar de las flores, de una a otra, van de esta manera  fecundándolas, logrando  que se reproduzcan, distribuyendo y ampliando el área donde habitan.


Dentro del grupo de las angiospermas puede existir entre 250,000 a 400,000 tipos diferentes de flores, y es complicado describir cada una, debido a esto, se han clasificado siguiendo diferentes criterios

1. Según la cantidad de cotiledones que tengan


Las monocotiledóneas

son las que poseen un solo cotiledón y se reconocen porque las flores tienen pétalos en cantidades con múltiplos de tres (3).Entre las flores monocotiledóneas podemos encontrar la orquídea, el narciso, el lirio, la campanilla, el tulipán, entre otras.

Las dicotiledóneas

son las que poseen dos cotiledones y es fácil de reconocer ya que sus flores poseen pétalos con cantidades múltiplos de 4 o 5.

Entre las flores dicotiledóneas podemos nombrar la rosa, la begonia, la capuchina, entre otras.

2. Según las partes que presente

Flor completa

Se le llama así cuando la flor presenta cáliz, corola, estambres y carpelos (pistilos).

Flor incompleta

Cuando falta alguno de los elementos.

Flor desnuda

cuando no presenta el cáliz ni  la corona.

3. Según la presencia de órganos sexuales

Flor hermafrodita

Se llama así la flor que posee órganos masculinos y femeninos (estambres y carpelos o pistilos).

Flor unisexual masculina

Es la flor que  solo presenta estambres.

Flor unisexual femenina

Cuando la flor solo presenta pistilos.

Flor estéril

Es la que no posee estambres ni pistilos.

4. Según la forma de corola

Dialipétala

cuando los pétalos que constituyen la corola están separados, libres.

Gamopétala

es cuando los pétalos que forman la corola están unidos o pegados, como si formaran una sola pieza.

5. Según los sépalos

Asépalas

Son las flores que no tienen cáliz.

Dialisépalas

Son las flores que tienen  sépalos libres.

Gamosépalas

Son las flores que presentan los sépalos unidos en una sola pieza.

6. Según el número de carpelos

Unicarpelar

tienen un solo ovario.

Pluricarpelar

las flores presentan  varios carpelos que pueden estar unidos o separados.

7. Según la posición del  gineceo (ovario)

Súpera o superováricas

cuando el gineceo se encuentra justo en el punto en que se insertan los pétalos (encima de los otros órganos florales). Esta es la posición normal.

Ínfero o inferováricas

Es  cuando  el ovario se encuentra debajo del punto en que se insertan los pétalos (debajo de los demás órganos florales), quedando guardado dentro de la parte en que se sostiene la flor.

8. Según la presencia de los dos sexos en el mismo pie de la planta

Monoicas

son las que tienen flores femeninas y masculinas en la misma planta. Esta palabra deriva del griego “mono”, que significa uno y “oico”, casa. Por ejemplo de estas flores: maíz, avellano, roble.

Dioicas

las flores de cada sexo se presentan en pies distintos, por ejemplo,  las flores del tejo, palmeras, sauces.

La palabra dioicos deriva del griego, “dis” dos, y “oicos”, casas.

Muchas personas dedicadas a la floristería y jardinería, dividen las flores según su valor ornamental, de esta manera, existen unas flores que son mas “populares” que otras, según los gustos de las personas o dependiendo del significado de las mismas según el llamado “lenguaje de las flores”.

Las flores  se clasifican por familias y géneros, y según su uso en floristería, perfumería y cosméticas, son cultivadas con un cuidado especial. Así tenemos, por ejemplo:

  • Margaritas. Es la flor más común y conocida de todas en todo el mundo. Existen más de 23.000 especies de esta flor.
  • Rosa. Es llamada la reina de las flores ornamentales. Este género (Rosa) agrupa más de 100 especies y más de mil variedades diferentes. Poseen un aroma característico, muy delicado, empleado en la industria de perfumería y cosméticos por sus aceites. Esta especie, aunque procede de Asia, se ha extendido en todo el planeta. En el llamado “lenguaje de las flores”, el significado depende del color, por ejemplo, todos coinciden en aceptar que las rosas rojas significan amor y pasión. Es la flor del cortejo por excelencia.
  • Tulipán. Ocupa el tercer lugar entre las flores más populares  del mundo, se presenta en una gran variedad de colores y formas, aunque su forma característica es la de una copa. Es la flor oficial de Holanda.
  • Orquídeas. Esta  familia (las orquidáceas) constituye la mayor de todas las conocidas hasta ahora, ya que se conocen unas veinticinco mil especies aproximadamente, entre ellas   unas sesenta mil variedades domésticas. Son conocidas como flores exóticas, de morfologías y fragancias muy diversas.
  • Jazmín. Esta flor es muy estimada en la India, donde la estiman como un símbolo de amor. Se conocen más de doscientas (200) especies de esta flor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba