8 Importantes ramas de la psicología

ramas de la psicología

La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento, indagando en las influencias biológicas, presiones sociales y factores ambientales abarca el pensamiento, el desarrollo, la personalidad, entre otros. La psicología se dedica a comprender cómo funciona el cerebro y cómo éste influencia la manera en la que somos.

Este campo de estudio no sólo tiene como propósito conocer todo los misterios de la mente humano, sino también se preocupa por poner en práctica cada conocimiento que se va adquiriendo, para ayudar a cada persona, a cada comunidad, a la sociedad en general para resolver los problemas a los que nos enfrentamos y mejorar la calidad de vida.

Índice del contenido()

    8 Ramas de la psicología

    La psicología es tan amplia y se subdivide en numerosas especialidades, tales como:

    1. Psicología cognitiva

    Es la investigación científica de la cognición humana que estudia todas las habilidades y procesos mentales internos, tales como: la atención, la memoria, el procesamiento del lenguaje, la resolución de problemas, la percepción y el pensamiento. Centrándose en la forma en la que se procesa la información que recibimos y las respuestas a las que nos conduce. Dicho de otra manera, esta rama de la psicología se interesa en el vínculo estímulo (entrada) y respuesta (salida).

    2. Psicología clínica

    Es la especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro, trastornos emocionales y problemas de conducta. Ocupándose de una amplia gama de problemas de salud mental y física, incluyendo la adicción, ansiedad, depresión, entre otros, mediante la aplicación práctica de metodologías de investigación y hallazgos en el diagnóstico. Su actividades básicas se clasifican principalmente en la evaluación, la investigación y el tratamiento.

    3. Psicología anormal

    Es la rama de la psicología que se ocupa de la psicopatología y el comportamiento anormal (fuera de la norma), la mayoría de los casos en un contexto clínico, con la intención de poder predecir, explicar, diagnosticar, identificar las caudas y tratar la conducta de manera confiable, deteniendo el deterioro de las funciones psicológicas y así conseguir el comportamiento esperado según los estándares.

    4. Psicología familiar

    Es la especialidad de la psicología basada en los principios de la teoría de sistemas con un fuerte enfoque en el sistema familiar. Ésta área estudia y analiza los comportamientos, los patrones de comunicación y respuestas emocionales entre los miembros de la familia, centrándose en la naturaleza y el papel de los individuos en las estructuras primarias de la relación. Incluye la terapia familiar y de pareja, así como la relación con el núcleo exterior.

    5. Psicología forense

    Dedicada a ejercer la psicología dentro del sistema de justicia penal y los tribunales civiles, desde los aspectos psicológicos de la investigación y el proceso legal hasta la conducta delictiva y la aplicación de métodos psicológicos para reducir el impacto de esta reincidencia y de las futuras. La psicología forense también se encarga de determinar el porqué del delito y si el acusado puede estar en condiciones de ser acusado o no, influyendo así en la sentencia de un criminal.

    6. Psicología del desarrollo

    También conocida como la psicología del ciclo vital, esta rama de la psicología se ocupa de los cambios en el funcionamiento cognitivo, psicofisiológico, motivacional y social que se producen a lo largo de la vida humana, empujando los límites de nuestra comprensión aplicándola a todo el espectro de la historia humana. Evalúa las influencias biológicas y genéticas, junto con otros factores culturales, en el crecimiento físico, cognitivo y actitudinal.

    7. Psicología social

    Es el estudio de la relación dinámica entre los individuos y las personas que los rodean, determinando cómo afectan los pensamientos, sentimientos y creencias dentro del contexto social mediante las interacciones reales o imaginarias de los demás, así como la influencia entre individuos o grupos y los factores que llevan a comportarnos de manera determinada en los distintos ambientes sociales.

    8. Neuropsicología

    Esta especialidad de la psicología y la neurología trabaja en la comprensión de la estructura y función del cerebro, en relación con los pensamientos y los comportamientos. Abarca ampliamente la investigación de fenómenos cognitivos, emocionales y conductuales, enfatizando la función y disfunción del cerebro. Diagnostica trastornos cerebrales, evalúa el funcionamiento y el tratamiento eficaz, por lo que está estrechamente asociada a la psicología clínica.

    La psicología está directamente relacionada a nuestras vidas de diversas formas, sus aplicaciones se pueden ver en el interior personal, en las interacciones entre nosotros y el mundo exterior, permitiendo que las personas comprendan mejor cómo el cuerpo y la mente trabajan juntos. Este conocimiento ha ayuda a afrontar diversas enfermedades mentales, y a su vez al desarrollo de fármacos y la capacidad de diagnosticar una amplia variedad de enfermedades.

    La psicología también ha facilitado la convivencia con los demás, a mejorar la comunicación tras una mayor comprensión de la manera de pensar y de comportarse, y a desarrollar la confianza como ser humano, aprendiendo sobre sus debilidades y aprovecharlas para mejorar.

    Redacción por Mariela Guerrero.

    Subir