BIOLOGÍA

7 Importantes Ramas de la Biología

La biología es la ciencia encargada de estudiar y comprender las distintas formas de vida en todos sus aspectos y con todas sus propiedades, centrándose en su origen y en su desarrollo. Investiga la caracterización de  los ejemplares como individuo y las especies como grupo, estudiando conductas e interrelaciones entre sí mismos y el entorno. Es la ciencia natural y experimental que estudia los seres vivos.

La biología es un campo de estudio altamente diversificado, abarcando desde el mundo microscópico, pasando por la materia viva, hasta el comportamiento y el entorno, por lo que se divide en diferentes ramas para analizar y comprender cada aspecto en específico de forma exhaustiva, permitiendo concentrar el conocimiento existente y correlacionarse con otras grandes ciencias, como la química o la geología.

De esta manera, presentamos siete de las ramas de la biología que han impulsado a la ciencia de la vida a reunir cada vez más la masiva diversificación en amplio conocimiento y entendimiento.

1. MICROBIOLOGÍA

Es la encargada de estudiar los microorganismos que viven en forma de células aisladas o en grupos de ellas, siendo las formas de vidas que no se ven a simple vista tales como hongos, bacterias, parásitos y protistas. Determina sus funciones, establece relaciones esenciales entre los diversos ecosistemas, comprendiendo su impacto con el entorno según su composición física y química.

2. BOTÁNICA

También conocida como fitología, es la encargada de profundizar en el estudio del mundo vegetal: plantas, hongos y algas, dedicada a ampliar  a todos los niveles: funcionamiento, reproducción, clasificación y distribución, bajo los aspectos microscopios y moleculares, como macroscópicos y morfológicos. Existen especialmente dos tipos de enfoque: la botánica pura (desde el punto de vista biológico) y la botánica aplicada (desde el punto de vista funcional).

3. ZOOLOGÍA

Combinada con otras áreas del conocimiento como la fisiología, la morfología, la biología y la ecología; la zoología es la ciencia biología que se dedica al estudio específico del reino animal, realizando descripciones morfológicas y anatómicas, el modo de vida y funcionamiento de cada especie, así como sus conductas sociales y su evolución.

4. ANTROPOLOGÍA

Ésta es la parte de la ciencia natural dedicada a estudiar e interpretar las formas de vida y evolución de los seres vivos de forma integral, de cada grupo de organismos, descubriendo su origen, analizando su relación con el entorno y los cambios dados con el tiempo, no solo en aspectos completamente biológicos sino también en aspectos sociales. Llegando a estar enlazada con los conocimientos de la Paleontología, trabajando temáticas vinculadas a los hallazgos de restos fósiles

5. BIOLOGÍA MARINA

Ésta disciplina se centra en el estudio de todos los seres vivos que se encuentran en el medio marino, comprendiendo los fenómenos relacionados a la vida, la flora y la fauna, caracterizando la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros enmarcando estructuras biológicas y geológicas, oceanográficas y atmosféricas para el desarrollo del conocimiento de la que es la mayor extensión de la tierra, el mar.

6. BIOLOGÍA CELULAR

El área de estudio celular, de la unidad elemental de toda vida, también conocida anteriormente como citología, abarca procesos fundamentales como el conocimiento de su estructura y funcionamiento. La Biología Celular se encuentra vinculada a la Genética, la Biología Molecular, la Bioquímica, entre otras áreas especializadas al mundo microscópico.

7. BIOTECNOLOGÍA

Por último, la biotécnica o biotecnología, considerada como una de las áreas multidisciplinarias, ya que involucra conocimientos variados provenientes de diferentes ciencias como la química, la medicina, la ingeniería, además de la biología y la genética. Se trata de la aplicación de sistemas biológicos y de organismos vivos con fines pragmáticos, derivándose en la creación o modificación de productos o procesos, mediante la tecnología. 

La biología es un campo del saber muy extenso, por lo que se ha permitido dividir el conocimiento existente para desarrollarlos en investigaciones específicas y concretas de cada rama biológica que hasta ahora existe, permitiendo a su vez el enlace con otras ciencias que estudian la vida aportándoles y nutriéndose recíprocamente de cada uno de los distintos aspectos y fenómenos teóricos y prácticos.

El mundo de los seres vivos constituye una enorme cantidad de especies que continuamente están evolucionando, así como una cantidad desconocida que aún no han sido descubiertas. Como todas las ciencias, la biología tiene el objetivo de que las investigaciones y toda hipótesis formulada recurran a un método sistemático y comprobable, aspirando a dejar atrás tantos misterios que hay por resolver.

Redacción: Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba