BIOLOGÍA

7 Características de los seres vivos

Los seres vivos son organismos con una organización molecular compleja que le permite desarrollar ciertas actividades por cuenta propia. Estos son capaces de reproducirse, dando lugar a otros individuos similares; aparte de la reproducción, los seres vivos deben o pueden realizar otras acciones que son consideradas exclusivas de la vida; tales como desarrollarse, alimentarse e interactuar con otros seres vivos (similares o no) y con su entorno.

Para que un ser vivo pueda considerarse como tal debe cumplir con el requisito básico de poseer por lo menos una célula en su estructura, ya que la célula es considerada como la unidad más pequeña de la vida o la unidad mas pequeña que puede vivir por si sola.

Debido a la gran diversidad que posee la vida en el planeta tierra, podemos encontrarnos con organismos con una cantidad extensa de características propias que los diferencian entre si, sin embargo a continuación se engloban algunas de las características que comparten todos (o la mayoría) de los seres vivos y que nos permite identificarlos como tal.

1. Poseen una estructura hecha a base de células

como se mencionaba anteriormente, una de las características básicas de un ser vivo es que se encuentra compuesto por una o más células, permitiéndonos catalogar a los organismos según la cantidad de células poseen; denominándose así, organismos unicelulares aquellos que poseen un única célula a partir de la cual están formados y organismos pluricelulares aquellos que se componen de una mayor cantidad de células.

Dichas estructuras pueden tener diferentes niveles de organización comenzando por las biomoléculas hasta estructuras más complejas como tejidos, huesos y órganos de los seres ms complejos.

2. Cumplen funciones metabólicas

esto quiere decir que todos cumplen con un proceso de recolección, conversión y liberación de energía para poder cumplir con sus funciones básicas y satisfacer sus requerimientos.

3. Poseen capacidad de desarrollo

esto quiere decir que cumplen con un ciclo de cambios a nivel interno y externo. Estos cambios sirven para hacer más compleja la estructura del individuo, de modo tal que se garantice la existencia del mismo y a largo plazo se asegure la subsistencia de la especie.

4. Poseen la facultad de reproducirse

el objetivo de esta es eludir el hecho de que inevitablemente en algún punto los organismos terminan fallando ocasionando la muerte de este. Dicho mecanismo le permite a los seres vivos perpetuar su especie generando descendencia, garantizando la prevalencia de su código genético.

Existen dos formas conocidas en las cuales los organismos pueden reproducirse, dependiendo de la especie esta puede haber adoptado una u otra.

  • De forma asexual: este es el mecanismo utilizado por los organismos unicelulares para poder reproducirse, aunque algunos organismos ms complejos también la realizan. Este método requiere que una vez el individuo se haya desarrollado completamente este se divida físicamente en dos individuos genéticamente idénticos al anterior, excepto cuando ocurren mutaciones; y de esta manera inicia el ciclo nuevamente.
  • De forma sexual: este mecanismo es un poco más complejo y requiere que dos individuos completamente desarrollados se junten para combinar sus materiales genéticos, dando lugar a un tercer individuo que compartirá características genéticas con ambos progenitores. Este método es el utilizado por los organismos pluricelulares ya que poseen células específicas para la reproducción.

5. Son capaces de adaptarse y evolucionar

los seres vivos tienen la capacidad de desarrollar distintos mecanismos para poder afrontar los cambios que pueden ocurrir en su entorno y que representan una amenaza directa para su supervivencia.La capacidad adaptativa de una especie es determinante para asegurar su prevalencia a largo plazo.

 Aquellos individuos que no sean capaces de generar los cambios en sí mismos con la velocidad que lo exige su entorno terminaran por desaparecer eventualmente, esto es lo que conocemos como “supervivencia del más apto”.

En algunos casos la adaptación de las diferentes especies puede dar lugar a mutaciones, el mayor porcentaje de estas son inofensivas y no generan ninguna consecuencia, ni negativa ni positiva para el ser que la haya desarrollado, no obstante, en algunos casos esta mutaciones pueden traer consecuencias adversas o también algunas muy beneficiosas para el sujeto y su especie.

6. Se consideran sistemas abiertos

con esto se quiere decir que los seres vivos pueden y necesitan intercambiar materia y energía con su entorno, esta característica es cumplida por todos los seres vivos.

Por ejemplo, los animales terrestres (incluidos los humanos) necesitan de intercambiar oxigeno con la atmosfera mediante la respiración también necesitan del intercambio de agua y nutrientes a través de los alimentos que obtienen de su habitad, del mismo modo las plantas cumplen con la misma cualidad, en este caso intercambiando dióxido de carbono por oxigeno y adquiriendo nutrientes mediante sus raíces.

7. Poseen código genético o ADN

el ADN representa un elemento básico de la vida, puesto que este contiene toda la información necesaria para el funcionamiento de la célula y de esta manera de todo el organismo.

 Cada vez que una célula se reproduce el ADN es copiado y traspasado a la nueva célula, en caso de tratarse de una célula sexual el ADN garantiza que los descendientes sean parcialmente similares al progenitor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba