PSICOLOGÍA

6 Principales corrientes de la filosofía moderna

La filosofía moderna se refiere a un periodo especialmente vibrante en la filosofía de Europa occidental que abarca los siglos XVII y XVII. Sin embargo, el término “moderno” se refiere al amplio periodo de tiempo que va desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, de esta manera la filosofía hecha en este periodo se considera filosofía moderna.

También están los que trasladaron los inicios de la modernidad al final de la Edad Media o al comienzo del Renacimiento. Por eso conviene llamar al proceso filosófico desde finales de la Edad Media hasta nuestros días filosofía moderna en general. No es fácil indicar con absoluta precisión lo que marca la filosofía moderna de sus predecesores, la filosofía clásica, medieval y renacentista. La vista típica se centra en el cambio de la metafísica a la epistemología.

De esta manera, la filosofía moderna resuelve los problemas específicos de la epistemología antes de moverse en otras áreas del pensamiento filosófico. Por lo tanto, la metafísica ya no es «primera filosofía», es la epistemología. Ahora, ya que la filosofía es esencialmente un ejercicio crítico que plantea problemas y métodos para resolverlos, los problemas epistemológicos de la filosofía van de la mano con la cuestión del método.

La interacción de la filosofía y la ciencia es especialmente compleja, ya que muchos científicos modernos tempranos se consideraban filósofos e incluso se pensó que estos dos estudios eran uno. Al final, estas dos disciplinas se separarían, pero las cuestiones epistemológicas y metodológicas de la filosofía estaban íntimamente ligadas a la cuestión de la certeza en las ciencias.

Dos cosas están detrás del giro epistemológico: el deseo de recuperar la independencia del pensamiento filosófico después de siglos de cautiverio dogmático y el aumento de la ciencia moderna; de esta manera, los acontecimientos históricos importantes que a su vez tuvieron un profundo impacto en la filosofía fueron: los viajes del «descubrimiento» y, la reforma y sus guerras religiosas subsiguientes.

Entre las principales corrientes filosóficas de la filosofía moderna de los últimos quinientos años son:

1. Cartesianismo

La figura fundamental de este cambio masivo es Descartes, el filósofo francés del siglo XVI que invento las coordenadas cartesianas, a quien a menudo se le culpa del dualismo cartesiano y derivó una de las frases más famosas de la filosofía: “pienso, luego existo”. Entre los desarrollos de la filosofía cartesiana está: la geometría analítica, avances en las artes y oficios mecánicos así como los conocimientos en metafísica racionalista y la epistemología.

2. Empirismo e idealismo

Después de Descartes, los empiristas confían en los sentidos y el mundo material para obtener el sentido más satisfactorio de cómo nos conocemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. El defensor más importante del empirismo fue Francis Bacon, quien afirma, en efecto, que el único conocimiento que vale la pena tener es el conocimiento empírico del mundo natural mediante la disposición sistemática de los hallazgos de la observación. 

3. Utilitarismo

El utilitarismo se ha convertido en una de las principales teorías éticas de la época. Sigdwick es el filósofo destacado de esta tradición, quien desarrolló un examen comparativo del egoísmo, la ética del sentido común y el utilitarismo, considerando este último como el principio de la acción moral individual. Durante el siglo XX se desarrollaron diversas modificaciones y complicaciones de la teoría utilitaria, pero la influencia ha impregnado la vida intelectual de los últimos dos siglos.

4. Materialismo

El punto de partida del materialismo es Karl Marx, quien defiende que el mundo material, perceptible para los sentidos, tiene una realidad objetiva independiente de la mente o el espíritu. Desarrollando el materialismo dialéctico como lo opuesto al idealismo, donde se defiende que todo conocimiento se deriva de los sentidos pero enfatizado en el desarrollo dialéctico de conocimiento humano socialmente adquirido en el curso de la actividad práctica.

5. Existencialismo

Conocida también como la muerte de dios, donde se expresa otra idea moderna de que los seres humanos pueden vivir sin referencia a lo divino. Comienza con la sensación de que somos lanzados a la vida, sin pedir nacer o morir; siendo para algunos la posible clave de nuestra libertad y éxito. Los principales desarrolladores de esta filosofía fueron Jean-Paul Sastre y Albert Camus, así como Friedrich Nietzsche y Michael Foucault.

6. Posmodernismo

Este movimiento de finales del siglo XX, se caracteriza por un amplio escepticismo, viéndose como una reacción crítica hacia las ideas y los valores, es una sospecha general de la razón y cuestionamiento de todos los ámbitos sin designar uno en particular. A menudo se asocia con el pluralismo y el abandono de las ideas convencionales, así como se considera el final de los proyectos modernos. La visión posmoderna del lenguaje y el discurso se debe en gran parte al filósofo y teórico literario francés Jacques Derrida.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba