6 Diferencias entre jefe y líder

Diferencias entre jefe y líder
Índice del contenido()

    ¿Qué es un jefe?

    Un jefe es una persona que cumple con un cargo impuesto. Asumiendo autoridad como si fuera un recurso para implementar un criterio propio, a veces llegando a intimidar a quienes cumplen con el papel de subordinados.

     Sin embargo ya no es tan vista la figura tradicional de aquel jefe inflexible que aplicaba métodos a veces exagerados con el fin de lograr unos resultados, con la creencia que no habían otras formas para obtener los mismos o mejores resultados
    En la visión empresarial,  la figura del  jefe es autoritaria, unilateral, mandona, llegando al punto, incluso, de no tener consideración con los empleados ni pensar en su bienestar.

    Características de un jefe

    • Por lo general, se considera que existe un abuso de autoridad: ya que impone su criterio sin importarle las opiniones ajenas, demostrando quién es quién mata.
    • Micro gestión: se implica en las pequeñas tareas cotidianas que no le corresponden en vez de hacer macro supervisiones de sus empleados.
    • Falta de empatía: no crea conexión con su equipo porque no sabe o no le interesa hacer gestión emocional.
    • Resultados individualistas: asume como si fueran propios los logros del equipo.
    • Obediencia por temor.
    • Valoración de resultados: valora sólo los resultados únicamente cuando estos son estos positivos

    ¿Qué es un líder?

    Por lo general, un líder ocupa, dentro de una empresa, una posición entre la directiva, o bien, entre los supervisores. Habitualmente se incorpora al equipo de trabajo, donde estudia las fortalezas y debilidades de cada uno de los integrantes del equipo para, de esta manera, conocer las habilidades, destrezas y recursos con las que cuenta para lograr alcanzar el resultado esperado.

    Existe también el tipo de líder que aunque no tenga un cargo de alta jerarquía puede manejar al equipo de trabajo, pues tiene los recursos profesionales y emocionales para poder llevarlos. Actualmente, en las grandes empresas con  ideas innovadoras, la existencia y permanencia de líderes  dentro de ellas, estimula y beneficia la armonía y el aporte constructivo del equipo de trabajo.

    Características de un líder

    • Autoconocimiento: el conocer sus propias habilidades y también sus debilidades, le permite asumir lo que es capaz y delegar lo que no hace tan bien como le gustaría, o no tiene experiencia.
    • Inteligencia emocional: al ser empático el equipo lo buscara como punto de apoyo.
    • Discreción: maneja las situaciones sin exponer las fallas de los demás, toma el líder la responsabilidad debido a que está a cargo de todos.
    • Resultados para el equipo: los resultados son orientados para el grupo, sintiéndose cómodos los integrantes al hacer sus tareas correctamente, pues saben que se les valora y se les reconoce su trabajo.
    • Confianza y respeto: el líder al confiar en su equipo se gana el respeto de estos.
    • Inspiración: alienta a que los integrantes de su equipo para que crezcan personal y profesionalmente y así logren mejores resultados.
    • Valoración de proceso: valora el trabajo que antecede a los resultados y las fallas son positivas pues permiten hacer los ajusten pertinentes para lograr los resultados deseados.

    Diferencias entre jefe y líder

    1. Un líder  siempre tendrá la habilidad de liderar e influir en  otras personas, sin tomar en cuenta el cargo o posición que ocupe. El jefe, por su parte, es una persona que ocupa una posición o cargo con cierto poder en referencia a otras personas o grupos.
    2.  El líder siempre motiva y tiene una palabra de aliento para quienes lidera. El jefe se limita a mandar y ordenar.
    3. El líder valora ante todo, como se efectúa un determinado proceso. El jefe se interesa más en valorar los resultados.
    4. Un buen líder consigue y brinda a sus empleados  valores como el respeto ya confianza, sirve de estimulo e inspiración a las demás personas. El jefe solo consigue que el personal le obedezca a partir del temor.
    5. Un líder se caracteriza por su autoconocimiento, su  manejo de la discreción y la inteligencia emocional. En contraste, un jefe demuestra en ocasiones abuso de autoridad y falta de empatía para con sus empleados.
    6. Un líder puede asumir en cualquier momento un cargo de jefe; pero un jefe no siempre presenta las cualidades para erigirse en un buen líder.
    Subir