LITERATURA

6 características de los textos narrativos

A diferencia de los textos expositivos, que transmiten información, los textos narrativos cuentan o relatan hechos o una serie de hechos reales o imaginarios para lograr la estructuración de una historia. La narración es una actividad antigua como el hombre mismo: los mitos, las leyendas, los relatos sobre héroes, dioses y grandes hazañas son conocidos como narraciones.

Tanto la ficción (novelas, cuentos, poemas) como la no ficción (memorias, biografías) en los textos narrativos cuentan historias que utilizan un lenguaje imaginativo y expresan emociones. La estructura narrativa es un elemento literario descrito como el marco estructural que subyace al orden y la manera en que se presenta una narración, pretendiendo entretener y mantener el interés, así como enseñar e informar actitudes u opiniones sociales.

Entre esa estructura se encuentran las siguientes características:

Características del texto narrativo

1. Subtipos

El texto narrativo se clasifica por subtipos o géneros, contenidos por sus propias figuras literarias narrativas, tipos de trama y personajes. Algunos de los géneros comunes incluyen memorias, fabulas, narrativas históricas, ciencia ficción y mitos; así como novelas, biografías, crónicas, poesías, entre otros.

2. Propósito

El propósito general de los textos narrativos es la descripción de hechos o acontecimientos con cierto orden cronológico en el que se incluyen las acciones y los personajes que las realizan, de esta manera conseguir que el lector se sumerja en la lectura de la historia que se desarrolla. Estos textos pueden ser informativos, de enseñanza o de entretenimiento.

3. Estructura

Las narrativas suelen tener una estructura general que se divide en tres partes:

  • Planteamiento o introducción: donde se establecen los personajes, la época de la historia y la ambientación para que el lector pueda comprender de que puede tratar la narración. Según el tipo del tipo narrativo, la introducción puede presentarse de diferentes maneras, ya sea revelando el escenario y la situación en los párrafos iniciales o desarrollándolo a medida que avanza en la narrativa.
  • Desarrollo o complicación: esta parte desarrolla la narrativa al introducir el conflicto, se crea una serie de eventos que lleva a la narración a ampliar detalladamente cada acción que lleva a cada personaje a desenvolverse. Es en el desarrollo donde conocemos profundamente las conexiones que se establecen entre cada elemento narrativo.
  • Desenlace o resolución: donde se resuelven los problemas que se plantearon, resolviendo la complicación de manera positiva o negativa e incluyendo una anécdota personal o de ficción, siendo éste el completo cierre de la historia, donde opcionalmente, se puede dar una lección, un consejo o una enseñanza moral al lector.

4. Personajes

Todo texto narrativo contiene personas, animales u objetos que participan en la historia, que llenan de vida la serie de eventos que se cuentan. Según la participación de cada personaje, se clasifican como:

  • Personajes principales: es el protagonista de la historia, el que tiene un objetivo que cumplir durante todo el desarrollo de la narración. Según la historia que se cuente, este personaje principal puede ser a su vez el antagonista, que es el constantemente está evitando que dicho objetivo no se cumpla.
  • Personajes secundarios: son los que apoyan las acciones que el personaje principal debe llevar a cabo para cumplir su objetivo, por lo que no tienen una participación destacada más allá de colaborar con el éxito final del protagonista.
  • Personajes terciarios: son los que tienen una participación esporádica pero traen consigo un cambio rotundo en la historia. Según la narración que se esté desarrollando los personajes terciarios son incluidos para realizar una broma, alguna pequeña complicación, o simplemente de complemento o relleno para la trama.

5. Estilo

Ya que el autor posee el acceso a las motivaciones y pensamientos de los personajes, la manera de contar y utilizar el lenguaje tiene una forma única de cada escritor. La importancia de un lenguaje descriptivo, canalizado desde un punto de vista (o desde varios puntos de vista según la cantidad de personajes) y de manera creativa e ingeniosa hace que el texto narrativo posea un estilo único, donde el autor toma la decisión de todos los elementos con los que va a narrar.

6. Tiempo y lugar

El tiempo consiste en la duración temporal de la narración, teniendo también en cuenta la amplitud. Los hechos se pueden presentar en orden cronológico, de un punto intermedio a hechos posteriores o anteriores, puede retroceder al pasado desde un final, medirnos el tiempo o darnos la percepción de que el tiempo pasa, ya sea lento o rápido. Por otro lado, el lugar es el espacio donde transcurre el tiempo, donde se desarrolla la acción.

Toda narración es una historia que se escribe o se cuenta a alguien, la que se desenvuelve generalmente con gran detalle. Podemos encontrar la narración en todos los aspectos de la vida, ya sea cuando contamos un hecho a algún amigo, cuando escribimos un mensaje, cuando profundizamos con un poema, cuando leemos un cuento o nos entretenemos con la trama de alguna novela. Los textos narrativos se encuentran a diario.

Redacción por Mariela Guerrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba