5 Características del verano que deberías conocer

Características del verano

Cuando hablamos de verano se nos viene a la mente el calor, las vacaciones, la abundancia de vida vegetal y animal, entre otras cosas. Esta época se caracteriza porque es la más calurosa del año. La podemos asociar con los periodos vacacionales en algunos países, ya que debido al intenso calor, las personas se van de  veraneo a sitios mucho  más  frescos.

El verano cambia de fecha dependiendo de su ubicación. Si hablamos  del  los países ubicados hacia el hemisferio sur como: chile, argentina, entre otros  podemos decir que  comienza  el 21 de septiembre, con lo que se denomina el solsticio de verano. Mientras que para los  países ubicados hacia el hemisferio norte,  como  Estados Unidos, Canadá, España, entre otros; comienza el 21 de junio.

También es verdad  que utilizamos el término de verano para referirnos  a las épocas  más cálidas en cada país o región. Cuando hablamos de las zonas tropicales, podemos decir que se usa la expresión de verano para hablar de las época secas o donde se presenta una menor cantidad de lluvias; durante esta época también es más probable que ocurran incendios forestales de magnitud debido a las altas temperaturas y a la abundancia de vegetación seca.

En las civilizaciones antiguas asociaban el verano con la abundancia de cosechas, por lo que era común que en esas fechas se les rindiera culto a los dioses durante como forma de agradecimiento, esto ocurría muy comúnmente en el solsticio de verano.

Índice del contenido()

    El verano y sus características

    Estas lo diferencian de las otras estaciones, a continuación las mencionamos.

    1. La Temperatura: Esta estación se caracteriza  por  tener las temperaturas más altas del año; durante estas fechas la temperatura suelen pasar de los 30ºC en muchos países.
    2. Lluvias: suele llover muy esporádicamente, las precipitaciones suelen ser fuertes y  cortas.
    3. Los Días y noches: una de las características del verano es que sus días suelen ser bastante largos y sus noches muy cortas. Esto se debe a la posición de la tierra con respecto al sol; durante el verano el hemisferio que se encuentre atravesando la estación se encuentra más inclinado hacia el sol por lo que recibe luz solar por una mayor cantidad de tiempo, prolongando así la duración de los días.
    4. Fechas distintas en los hemisferios: como todas las estaciones el verano también variara sus fechas de inicio y fin según el hemisferio donde nos encontremos. Debido a la ubicación de los polos y a el proceso giratorio de la tierra las fechas de verano varían de acuerdo al hemisferio, si estamos en el sur la duración del verano es desde el 21 de diciembre hasta 21 de marzo aproximadamente; mientras que en el hemisferio norte es desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre aproximadamente.
    5. Horario de verano: Durante esta  época es común que en algunos países se  adelantan los relojes de acuerdo a su horario local, esto se hace debido a que como el sol sale más temprano es necesario modificar el horario para aprovechar mas los días, además de generar menos gastos energéticos.  
    Subir