PSICOLOGÍA

16 Características del pensamiento científico

El pensamiento científico es la base de las ciencias modernas, este se basa en la comprobación de las hipótesis que nos planteamos a partir de la interpretación que hacemos de los diferentes fenómenos de nuestro mundo; teniendo como base la experimentación, el escepticismo y la observación.

Este tipo de pensamiento es ajeno a los métodos utilizados por la religión y la filosofía medieval, al igual  que el razonamiento surgido de estas; El pensamiento científico simpatiza más con el pensamiento crítico de los filósofos renacentistas.

 El pensamiento científico surge propiamente dicho, en el renacimiento, luego del cambio de la fe religiosa por el uso de la razón humana, como base de la civilización.

Características del pensamiento científico

El pensamiento científico consta de una serie de características esenciales que lo definen, las cuales son:

1. Se basa en la objetividad y racionalidad

Este intenta obtener  conclusiones fidedignas que permitan comprender las leyes que rigen el funcionamiento del universo. Por lo que el pensamiento científico debe ser independiente de los sentimientos, intereses y opiniones personales de quien  está realizando  dichas conclusiones.

Esto quiere decir que se aparta de cualquier elemento que se encuentre viciado de subjetividad y que por ende, solo atiende a todo que provenga del uso de la razón y la lógica; por lo que no hay cabida para opiniones personales ni para motivos que provengan de sentimentalismos.

2. Es metódica y sistemática

Este tipo de pensamiento se encuentra compuesto por una serie de procesos organizados que son explicables y replicables por  diferentes grupos de científicos,  obteniendo siempre los mismos resultados y pudiendo realizar las pruebas las veces que se consideren necesario.

3. Es demostrable y verificable

para ser consideradas como el producto del pensamiento científico, las conclusiones realizadas mediante este deben ser demostradas de manera directa; ya sea a través de experimentos o mediante explicaciones  irrefutables  con el uso de argumentos lógicos.

4. Es necesaria la capacidad de comunicación de manera precisa de los hechos

las conclusiones de carácter científico deben poder ser transmitidas a otras personas de manera concreta, entendible y precisa.

5. Es de carácter factico

Esto quiere decir que se basa en los hechos comprobables que son analizados tal y como se presentan o son, sin distorsionarles u otórgales  características ajenas a estos.

6. Es explicativo

El conocimiento científico busca dar siempre una explicación a los hechos, a través del entendimiento de estos. A partir de la formulación de hipótesis y la creación de leyes.

El conocimiento científico tiene la capacidad de explicar los diferentes fenómenos que suceden a nuestro alrededor, dándonos un mayor entendimiento acerca del por qué y cómo suceden las cosas.

7. Es de Carácter provisional

Si bien los hechos que establecen en el conocimiento científico deben ser verídicos, estos no deben ser tomados como definitivos, ya que estos  son considerados validos siempre y cuando no existan nuevas hipótesis o teorías que contradigan de manera objetiva dichos hechos.

8. Es universal

Los hechos obtenidos por este representan un conocimiento aceptable y aplicable, independientemente del lugar o la época en la que son utilizados.

9. Es de carácter transformador

El conocimiento científico, a través del aprendizaje, permite generar un cambio profundo en las distintas sociedades, que puede modificar varios aspectos del modo de vida de las personas.

10. Es sintético

Con esto se quiere decir  que posee la capacidad de analizar cuidadosamente todos los elementos del problema, con el fin  poder formular una idea generalizada que abarque todos los aspectos involucrados en el fenómeno estudiado.

11. Es transcendente

Se dice que el conocimiento científico es transcendente  debido a que este no se conforma únicamente con los hechos observados; sino que este además se encarga de realizar un estudio más profundo del fenómeno estudiado, mediante una verificación de análisis profundo de todos los elementos involucrados en este, para así llegar  al origen real  de los sucesos.

12. Posee simbolismos

este tipo de pensamiento requiere de una capacidad de abstracción que permita representar las analogías e ideas mediante representaciones mentales que facilitan su explicación.

13. Es de carácter abierto

esto quiere decir que es afín a los cambios con el transcurso del tiempo, por lo que sus métodos y técnicas son modificables y adaptables a las necesidades que se presenten al momento de realizar el estudio de algún fenómeno. Todo esto siempre y cuando se mantenga la objetividad del pensamiento.

14. Es preciso

Este se encarga  de encontrar  las respuestas concretas que se necesitan, siempre de forma clara y sin ambigüedades, evitando las confusiones.

15. Es predictivo

este tipo de pensamiento nos permite hacer estudios de hechos  o fenómenos ocurridos en el pasado  o que pueden ocurrir en el futuro. Esto lo hará basándose en la información científica que se posee y permitiendo hacernos una idea de hechos que no serán o fueron presenciados por nosotros.

16. Es útil

El conocimiento científico representa un pilar fundamental de la civilización moderna. Ya que este dota a la sociedad de herramientas que permitan la compresión y resolución  de los diversos problemas a los que se enfrenta el ser humano durante su proceso de desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba