PSICOLOGÍA

Conoce estos 15 tipos de personalidad ¿Cuál posees?

Cuando hablamos de la personalidad, debemos tener en cuenta que cada persona tiene su personalidad definida la cual es única y característica de esa persona, eso nos diferencia de los demás seres humanos. Sin embargo hay ciertos patrones o rasgos que nos permiten agrupar las diferentes personalidades en categorías específicas.

Para  hablar de las 16 tipos de personalidades y sus características tomaremos  como referencia el indicador  Myers-Briggs y partiendo de allí, trataremos de hacer un análisis claro del mismo.

Aquí los tipos de personalidad y sus características

1. Personalidad de Ejecutivo

Son aquellas personas que  les gusta dominar y controlar todo,  suelen dirigir equipos de trabajo ya que  tienen el don del mando. en esta personalidad podemos incluir gerentes, ejecutivos, presidentes de empresas, entre otros.

2. Personalidad de emprendedor

Tienen una gran facilidad para relacionarse con las demás personas, son aquellas personas  que tienen una facilidad para ser buenos guías, y poseen gran  confianza en si mismas.

3. Personalidad del Proveedor

Son aquellas personas  que no les gustan  entrar en conflicto, si embargo  hacen valer su opinión, siempre están dispuestas a sacrificarse por otros,  son populares, colaboradoras y Mantienen siempre buena relaciones con los demás.

4. Personalidad del animador

Son aquellas  personas que no se cohíben o no sienten pena ante ninguna situación, suelen ser las divertidas en  las reuniones sociales, les fascina hacer reír a los demás, son personas alegres y espontáneas.

5. Personalidad moral

Son personas con un alto sentido de la justicia, les gusta  actuar sobre las causas de la honestidad y lo moral, les gusta  vivir sobre los parámetros que consideran que están sobre una base moral intachable

6. Personalidad Altruista

Son aquellas personas que viven ayudando   causas  de personas  o animales en situación de desamparo, pertenecen a instituciones o organizaciones sociales y  lo hacen sin esperar ninguna recompensa.

7. Personalidad reflexiva

Les gusta  actuar sobre la  base del análisis, son fanáticas de aprenderlo todo, se podría decir que tienen una sed de conocimientos, los cuales suelen usar para ver donde están las fallas o buscar otra manera de  visualizar lo aprendido. Les gusta establecer  teorías sobre lo que no comprenden y les gusta que todo esté  perfectamente en su lugar.

8. Personalidad sociable

son el tipo de personas que les gusta relacionarse con los demás, suelen querer cambiar el mundo,  son alegres y soñadoras, convence a los demás para que las acompañen en sus vidas, hay  que decir  que son muy alegres y tienen  una creencia de que siempre todo va ir bien.

9. Personalidad Carismática

Tienen  la facilidad para dirigirse al público, cuando lo hacen saben captar  al público para que este le preste atención, son capaces de convencer a los demás sobre sus ideas.

10. Personalidad Innovadora

son personas que sienten un deseo enorme de averiguarlo todo, les gusta la innovación,  tienen  una gran imaginación y les gusta  soñar.

11. Personalidad Consejera

son aquellas personas que tienen el don de escuchar a los demás, les gusta siempre aconsejar  sin embargo, suelen descuidar sus propias  necesidades y son muy sensibles.

12. Personalidad protectora

Son aquellas que se olvidan de si misma porque  su mayor objetivo es el ayudar a los demás.

13. Personalidad tranquila

Son aquellas personas que solo les importa su propio mundo, viviendo bajo sus propias reglas, sin importarle si el resto de la sociedad está de acuerdo con ellas.

14. Personalidad de liderazgo

Son  personas que se crecen ante la adversidad, suelen tener el don para  que los demás lo sigan y acepten sus decisiones.

15. Personalidades pensativas

Son aquellas personas con una  capacidad soñadora y siempre están tratando de aprender  más.

Es necesario que sepamos que los diferentes rasgos de la personalidad se ven influenciados por distintos factores, los cuales generan un impacto en los individuos que suele ser perdurable en el tiempo. Estos factores pueden tener distinto orígenes y a continuación haremos mención de algunos de ellos:

  • Factores genéticos: Podemos decir  que son todos aquellos que  provienen de la herencia genética, bien sea por la  madre o el padre.
  • Factores Ambientales: este tiene que ver con la forma en tiene que ver con la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno y el aprendizaje continuo que obtenemos de este.
  • Experiencias durante la infancia: Debemos decir que todas las experiencias, tanto positivas como negativas durante la infancia y nuestro periodo de crecimiento suelen moldear nuestra personalidad.

También debemos  hablar de las personalidades consideradas anormales, las cuales son aquellas  personalidades distintas a los patrones de conducta considerados normales, estables o saludables.

Se consideran personalidades anormales aquellas que presentas ciertos rasgos,   entre los  que están:

  • Cuando el individuo posee problemas de adaptación a su entorno.
  • Cuando el individuo tiene ideas negativas sobre si mismo y el  ambiente en el que se desenvuelve.
  • Cuando su comportamiento tiene consecuencias perjudiciales para su integridad  emocional.

En estos casos la mejor opción siempre será acudir a un profesional facultado en el campo de la salud mental, ya que de no tratarse a tiempo estas particularidades podrían ocasionarle mucho daño a la persona que las padece.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba