PSICOLOGÍA

Las 10 principales ramas de la filosofía

Se define a la filosofía como “el estudio de ideas sobre el conocimiento, la verdad, la naturaleza y el significado de la vida”. Siendo una de las disciplinas más antiguas, que probablemente comenzó con la civilización humana, la filosofía se caracteriza tanto por sus métodos como por su tema, y es la originaria de la mayoría de disciplinas científicas. Se ocupa tanto de cuestiones naturales y sus causas, asuntos humanos y relaciones constitutivas, así como del conocimiento de las cosas celestiales.

La filosofía es la disciplina que busca la comprensión de las verdades fundamentales sobre sí mismas, el mundo en el que se vive y las relaciones con el mundo y entre sí. El término “filosofía”, literalmente, significa “amor a la sabiduría”, lo que implica la constante búsqueda del conocimiento a través del perpetuo compromiso en preguntar, responder y argumentar por medio del estudio sistemático y crítico de cuestiones fundamentales.

La filosófica comprende diversas ramas, denotando la cantidad de posiciones, teorías y posibilidades a las que se abre el pensamiento, donde se enriquece el entendimiento humano, siendo una actividad variada y prolífica. A continuación diez de las principales ramas que abarcan esta disciplina. Las principales ramas de la filosofía están divididas en cuanto a la naturaleza de las preguntas formuladas en cada área, sin embargo, algunas se superponen con otras.

1. Metafísica

La metafísica es una de las principales ramas de la filosofía, que trata la estructura fundamental y la naturaleza de la realidad. Más específicamente es el estudio de la realidad que está “más allá de la física”, como literalmente lo dice su nombre, y de todas las investigaciones por parte de la ciencia. Entre sus cuestionamientos más discutidos está la existencia de Dios, del alma y la vida después de la muerte.

El estudio metafísico se centra en la naturaleza de las cosas, preguntándose qué cosas existen y cómo son, por qué estamos aquí y cuál es nuestro propósito, cómo pueden nuestras mentes incorpóreas controlar o afectar nuestros cuerpos físicos, entre otros. La metafísica es una de las ramas centrales y más extensas, se divide en el estudio del ser en abstracto y el ser en concreto, derivando la filosofía de la naturaleza, la cosmología y la psicología.

2. Filosofía de la Lógica

La lógica es la rama de la filosofía que estudia las interferencias y el razonamiento, las diferencias para distinguir lo correcto de lo incorrecto y la construcción de argumentaciones válidas. La filosofía de la lógica considera cuestiones sobre la noción de la forma lógica, la definición de la consecuencia lógica, el análisis de la verdad y la aplicación en semántica formal.

La lógica generalmente se entiende y acepta como un conjunto de reglas que nos dicen cuándo las premisas de un argumento apoyan su conclusión. En la filosofía, la lógica es: informal (estudia los argumentos en el lenguaje natural), formal (estudia la interferencia con contenido puramente formal, donde se hace explícito) y simbólica (estudia las abstracciones simbólicas que captura las características formales de la interferencia lógica).

3. Epistemología

Conocida también como la teoría del conocimiento, se trata de la rama de la filosofía que profundiza en la definición, alcance y parámetros del conocimiento y su formación. Es la que busca explicar cómo adquirimos el conocimiento, cómo el conocimiento se relaciona con nociones como justificación, verdad  y creencia, y el cómo y dónde cae en el espectro de certeza y error. La epistemología trata esencialmente las cuestiones relacionadas a la creación y la difusión del conocimiento.

La epistemología es un tema muy discutido, la ciencia del proceso de iniciación y desarrollo de la cognición humana, así como sus leyes. Se centra en las fuentes de la conciencia de las personas, la capacidad cognitiva, su forma, su naturaleza y estructura, así como la relación entre la verdad objetiva y la cognición, entre otros.

4. Filosofía de la Ética

También conocida como la filosofía moral, se refiere al estudio de lo que debemos hacer y lo que sería mejor hacer, ocupándose de los valores humanos y en cómo deben actuar los individuos. La ética es la más conocida por sus muchas aplicaciones en la vida real, ya que define y analiza las reglas e ideas que guían el comportamiento y la acción humana. La filosofía moral cubre disciplinas separadas como la política, la economía, la sociología y a psicología.

El estudio de la moral y la ética, aborda preguntas sobre cómo debemos vivir nuestras vidas, cómo definir una conducta adecuada y qué se entiende por una buena vida. El estudio establece las virtudes y cómo ponerlas en práctica. Esta rama de la filosofía investiga teóricas que puedes describir sistemáticamente qué hace que los actos sean correctos e incorrectos. Por lo general, se divide en metaética, ética aplica y ética normativa.

5. Filosofía de la Estética

Esta rama de la filosofía se ocupa de la noción de la belleza y el arte, investiga de manera conceptual y teórica al arte y su experiencia estética. Se define también como “la reflexión crítica sobre el arte, la cultura y la naturaleza”. Aborda los conceptos de belleza, la definición de arte, de igual manera, sus representaciones y expresiones.

La filosofía estética se enfoca en la práctica, los procesos de fabricación y la apreciación del arte, involucrando las propiedades, características y aspectos que determinan a una obra estética, como la belleza, la gracia o el dinamismo; desarrollando, también, sus concepciones filosóficas en base a la actitud, percepción o experiencia que determinan y enfatizan su significado sensorial.

6. Ontología

Esta rama de la filosofía trata del estudio de la naturaleza de la realidad, todo lo que es y lo que existe, y las diferentes entidades y categorías dentro de la existencia. La ontología es una subdivisión de la metafísica, que se enfoca en la comprensión de lo que existe, englobando también las características y relaciones generales de esas entidades existentes.

Se cuestiona fundamentalmente: qué existe y qué no, de qué está hecha la realidad, cómo se afirman las verdades de la realidad, qué decide lo que es real o lo que no, entre otros. La ontología establece las entidades existentes en dos categorías: las entidades concretas (como los conceptos o los números) y/o las entidades abstractas (como la naturaleza o las personas). La ontología no solo es estudio de la existencia de las cosas, sino que también aborda la relación entre sí.

7. Filosofía Política

La filosofía política es la reflexión filosófica sobre la mejor manera de organizar la vida colectiva: las instituciones políticas, las prácticas sociales, el sistema económico y los patrones familiares. Esta rama de la filosofía engloba tanto lo político como lo social. Principalmente, busca establecer los principios básicos a través del análisis y la interpretación de ideas como la justicia, la autoridad, la democracia, la justicia, para aplicarlas de manera crítica en las instituciones sociales y políticas.

La filosofía política es la ética aplicada a un grupo de personas y discute cómo se debe configurar una sociedad y cómo se debe actuar dentro de ella, busca la aplicación de conceptos éticos a la esfera social, ocupándose de las formas de gobierno y la existencia social para proporcionar un estándar de organización.

8. Cosmología

En la filosofía, la cosmología se ocupa de las cuestiones relativas al origen y la estructura general del universo de manera teórica y observacional. Estudia las partes del universo, sus elementos y leyes, incluyendo sus características, como el espacio, el tiempo y la causalidad. La filosofía de la cosmología enfatiza la singularidad del universo y la forma proporcionando explicaciones y teorías apoyadas por los experimentos astrofísicos.

La cosmología tiene como objetivo entender el origen, la evolución, el futuro y la estructura del universo en conjunto, estudiando los episodios históricos para dar forma al carácter de la teoría cosmológica y establecer el contexto de los hechos que no pueden estudiarse experimentalmente. La filosofía de la cosmología es una subdivisión de la metafísica y está unida a la filosofía de la ciencia.

9. Antropología

Es una de las ramas de la filosofía, que además es una ciencia independiente, al igual que la rama anterior. La antropología filosófica es la disciplina filosófica que indaga en la esencia de la naturaleza humana y su condición. Al hacer esta investigación, busca unificar o criticar filosóficamente los diversos métodos científicos y enfoques humanistas para responder a las preguntas sobre la naturaleza humana.

Estudia el desarrollo físico, social, lingüístico y cultural del ser humano, desde la prehistoria hasta el presente, buscando comprender los desarrollos humanos y las diferentes culturas. Examina las definiciones de los conceptos antropológicos básicos, la objetividad de las afirmaciones y la naturaleza de la confirmación y explicación antropológica con enfoques fenomenológicos y psicoanalíticos.

10. Filosofía de la mente

Es la rama de la filosofía que cubre todos los temas filosóficos relacionados con la mente y los estados mentales. Estudia los acontecimientos, las funciones y las propiedades mentales y de la conciencia, y la relación con el cuerpo físico. Las cuestiones filosóficas que se plantean tienen que ver con cuestiones metafísicas, especialmente entre la relación de lo mental y lo físico, y las preguntas epistemológicas tienen que ver con el conocimiento mismo.

La filosofía de la mente también se superpone con la filosofía de la ciencia cognitiva y la filosofía de la acción. Tiene una influencia potencial en cuestiones filosóficas como la naturaleza de la muerte, del libre albedrío, de la persona (su identidad y el yo), así como la naturaleza de la emoción, la percepción y la memoria. Aborda cuestiones como: la relación entre mente y cuerpo, el desarrollo de los pensamientos y las percepciones, las características de la conciencia o las experiencias subjetivas y objetivas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba